viernes, 14 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA INTERRELACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS MÓDULOS QUE COMPRENDEN EL DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN

CONTENIDO
I.
Introducción.
II.
Enseñar a investigar
III.
Contenido del Diplomado en Investigación de la UNEFA e  interrelación entre los diferentes módulos que lo constituyen
IV.
Conclusiones.
V.
Bibliografía.



INTRODUCCIÓN
Alguna vez hemos leído en algún libro u oído a nuestros profesores decir “a  investigar se aprende investigando”. Si se quiere aprender algo hay que practicarlo, ya que es la  práctica o la experiencia lo que nos deja significado real en nuestros pensamientos, es lo que realmente deja huella.
Investigar es preguntarse, es cuestionarse, es indagar, es averiguar, saber y conocer sobre algún problema, acontecimiento, evento que nos preocupa; se trata de buscar respuesta a nuestras dudas y preguntas. Desde esta óptica, todos de alguna forma hemos hecho investigación.
Todos los días nos preguntamos y buscamos, investigamos alguna cosa, palabra, hecho, etc., ello indica que existen diferentes niveles y profundidades en la investigación.
Pero este proceso de investigación debe realizarse ordenada y sistemáticamente en sus diferentes niveles para no perder el tiempo en cosas que no tengan utilidad. Esto es aplicable, fundamentalmente, a la investigación formal en cualquier campo o disciplina del conocimiento, dentro o fuera de la universidad debido a que supone soluciones y/o conclusiones serias, ciertas, verdaderas, etc.
Por lo tanto, hacer investigación es un proceso extenso y complejo, no solo implica el estudio y dominio de la metodología, sino que comprende diferentes dimensiones y estadios formativos relacionados con el desarrollo de una aptitud de consciente y permanente de observación, indagación y crítica de la realidad; una sólida formación general y dominio de los conocimientos sobre un área específica y, la práctica investigativa misma mediante la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial.
ENSEÑAR A INVESTIGAR
Investigar y enseñar a investigar, son aspectos distintos dentro del proceso de construcción del conocimiento; mientras que el primero está referido a la habilidad, competencia y formas de pensamiento y acción que conlleva la práctica de la investigación, el segundo es la forma como, desde el aula, se facilita esta habilidad a los estudiantes.
Al unificar ambos aspectos podríamos hablar de enseñar a investigar investigando, lo que nos lleva a pensar que la forma más favorable de enseñar a investigar es a partir de la práctica; es decir, transmitiendo modos de hacer, herramientas, operaciones y habilidades a los estudiantes y con los estudiantes. Por lo tanto, estudiantes y profesores deben comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje en investigación requiere que se involucren y comprometan a ampliar sus capacidades de construcción del conocimiento.
Ahora bien, aunque el enseñar a investigar investigando se realiza a partir de la práctica, no se debe olvidar que una investigación eficaz requiere la teoría; un marco teórico y conceptual completo que permita, no solo, ver más allá de lo obvio, sino convertir los problemas prácticos en problemas de conocimiento.
Con base en lo anterior, el proceso de enseñanza-aprendizaje en investigación requiere:
·        La articulación entre la teoría y la práctica que favorezca la construcción de conocimiento.
·        Partir de la recuperación de las experiencias de los estudiantes que permita darle significado a la investigación.
·        El desarrollo en los estudiantes del ejercicio de interrogarse sobre su entorno.
·        Tener claro qué se quiere aportar con la investigación.
·        La necesidad de poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos, mediante el ejercicio de trabajo fuera del aula.
·        La libertad creativa de los estudiantes.
En este sentido, la tarea de los profesores es propiciar que los estudiantes que se asuman como investigadores; sujetos pensantes con capacidad para establecer contacto con la realidad y construir conocimientos, presentar soluciones a los problemas de interés.
CONTENIDO DEL DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE LA UNEFA E  INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MÓDULOS QUE LO CONSTITUYEN
El Diplomado en investigación de la UNEFA está conformado por las siguientes materias: Desarrollo Humano, Introducción a la Investigación, Investigación Cuantitativa, Investigación Cualitativa, Investigación Holística, Estadística Aplicada a la Investigación, Investigación Acción, Construcción y Validación de Instrumentos, Análisis y Procesamiento de Datos, Elaboración y Redacción de Proyectos de Investigación y Tutoría.
Se entiende que cada módulo tiene su lógica, propósitos y contenidos específicos que parten de ideas, concepciones, comprensiones y propuestas comunes y que, además, la lógica de su organización permite que los estudiantes se apropien de su realidad y construyan conocimiento a partir de ella.
Asimismo, se considera que el precitado Diplomado, entendido como un proceso de enseñanza-aprendizaje en investigación, fue concebido con el fin de formar y educar en y para la investigación a través de una serie de actividades que le permitan al estudiante familiarizarse con dicho proceso.
Hasta la fecha, en el Diplomado en Investigación de la UNEFA se han dictado los módulos que se describen en el siguiente cuadro:CONTENIDO DEL DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN
(Asignaturas dictadas a la fecha)


ASIGNATURA
OBJETIVO
Desarrollo Humano
Suministrar herramientas útiles para la facilitación y acompañamiento de procesos de enseñanza aprendizaje
Promover el autoconocimiento personal, el manejo de técnicas básicas de relacionamiento interpersonal efectivo, como fundamento para el ejercicio asertivo del rol docente
Introducción a la Investigación
Propiciar conocimientos teóricos de los aspectos generales de la investigación.
Dotar a los participantes de conocimientos prácticos en el uso de los elementos que debe contener un proyecto de investigación.
Investigación Cuantitativa
Propiciar en el participante la adquisición de conocimientos para la investigación cuantitativa
Investigación Cualitativa
Propiciar a los participantes la investigación cualitativa como alternativa de investigación en correspondencia con los rasgos que la caracteriza en la actualidad
Investigación Holística
Dotar a los participantes de las herramientas metodológicas para desarrollarse en las diferentes fases de la investigación holística.
Estadística Aplicada a la Investigación
Sensibilizar a los participantes sobre herramientas para analizar y discutir los resultados de una investigación, concretando la técnica apropiada para el tipo de variable manejada.
Investigación Acción
Mostrar las nuevas tendencias en investigación social
Promover espacios para la reflexión y el análisis de la Investigación-Acción como metodología alternativa.
Orientar a los participantes hacia la realización de un anteproyecto de investigación, bajo la metodología de investigación-acción.


No obstante, lo expuesto anteriormente, durante el desarrollo del Diplomado no se ha producido una articulación efectiva entre los diferentes módulos que permita aprender la lógica de las actividades propias de la investigación. Tampoco, se ha producido un acompañamiento, asesoría, colaboración, cooperación,  confrontación sistemática por parte de los profesores de cada módulo en la construcción de conocimiento.
Desafortunadamente, en ninguno de los módulos dictados se ha desarrollado una estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción que activen los procesos cognitivos del estudiante; ni se ha promovido, por parte de los profesores, un proceso permanente de documentación, lectura, revisión y análisis de documentos sobre investigaciones previas, independientemente del paradigma que lo sustente y el diseño que lo oriente.
Por otra parte, la UNEFA no ofrece una estructura institucional de investigación con sus espacios y oportunidades; además, se ha observado una acentuada desarticulación entre las investigaciones que se realizan en la universidad (esta es nuestra percepción en función de los trabajos de investigación que se han consultado a la fecha),  y las necesidades de la misma.
Existen aspectos positivos que han logrado la permanencia de un pequeño grupo (aún no han desertado), lo que, según nuestra percepción, tiene que ver con el diálogo e intercambio de ideas de los estudiantes sobre sus experiencias, lo que ha permitido analizar, interrogar, argumentar,  contrastar, en fin construir conocimiento.
También es importante mencionar que la incorporación e interacción, dentro de un espacio pedagógico, de diferentes personas con sus emociones, miedos e inseguridades ha brindando la oportunidad de entender y valorar la influencia de sus vivencias en la construcción de nuevos conocimientos.
CONCLUSIONES
Lo dicho hasta el momento permite establecer algunos aspectos a considerar para el desarrollo exitoso de los módulos restantes:
·        Los módulos deberían combinar la exposición teórica por parte del profesor y trabajo práctico por parte de los estudiantes.
·        Se debería realizar la revisión de trabajos y reportes de investigación de elevada calidad.
·        Los estudiantes deberían desarrollar investigaciones en grupo desde el inicio del Diplomado.
·        Los estudiantes deberían elegir el tema de estudio a partir de sus propios intereses y en función de la utilidad de la investigación, es decir, el para qué de la construcción de conocimiento.
·        Difundir las líneas de investigación en la UNEFA, sin que ello sea restrictivo ya que la investigación debería de ser libre.
·        El diseño metodológico debería realizarse bajo la supervisión continua del profesor.
·        Finalmente, es necesario “Enseñar a investigar investigando”.
BIBLIOGRAFÍA
·        TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Noriega Editores. México. 2000.
·        PÉREZ L., ENRIQUE. Enseñanza, formación e investigación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505, Enero-Diciembre. Nº 11 (2006):95-112.
·        MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): «Investigar, reflexionar y actuar en a práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI, <http://www.campus-oei.org/revista/frame_lectores1.htm>.
·        CASTRO, A. (1996 - 2002). Recopilaciones sobre  Aspectos del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Investigación. Clases como laboratorio Socio Humano Natural y Escenario de Estudio en el IPM José Manuel Siso Martínez – UPEL, Caracas


Febrero, 2009